No importa el producto o servicio que ofrezcas, en momentos de crisis solo las empresas que se reinventan y adaptan a los cambios son las que sobreviven.
Ante la situación que vivimos son cada vez más las empresas que están apostando por la publicidad para fortalecer sus negocios.
Hoy más que nunca es fundamental hacer un seguimiento exhaustivo a la publicidad, un seguimiento desde la planificación, ejecución y canales de difusión.
Por eso hemos anotado 5 de los errores más comunes que hemos visto en las empresas al momento de hacer publicidad.
Aclaramos que éste artículo no busca afirmar una verdad absoluta, sino más bien transmitir y compartir conocimiento y experiencias que pueden ayudar a las empresas a tener mejores resultados con su publicidad.
1.- NO CONOCER A SU PÚBLICO OBJETIVO
Cuando conversamos con algunas empresas y les proponemos trabajar en campañas publicitarias, la primera pregunta que les hacemos es ¿Quién es su público objetivo? o dicho de otro modo, ¿Quién es su cliente ideal?
Las respuestas son muy diversas, pero hemos notado una constante y es que las empresas no conocen en detalle a su público objetivo.
Normalmente mencionan cosas generales cuando la clave de la publicidad es que el mensaje sea bien direccionado, para que las personas correctas las vean y tomen acción en favor de las empresas.
Nuestra recomendación es que además de conocer los datos generales de tus potenciales clientes, investigues sus intereses, gustos e incluso problemas, así sabrás qué decirles para conseguir una relación comercial.
2.- ENFOCAR LA PUBLICIDAD SOLO EN LA EMPRESA O EL PRODUCTO
Este es uno de los errores más comunes que notamos en las publicidades. Las empresas pagan por notas de prensa, espacios de publicidad e incluso entrevistas exclusivas, centrando el contenido que se genera y difunde en la empresa o algunas características de sus productos.
Es muy importante entender que vivimos en una época donde la información es de fácil acceso, el consumidor ha evolucionado y ahora puede verificar, comprobar o comparar productos y características de forma sencilla y rápida a través del internet.
Por eso, nuestra recomendación es que, además de hablar de la empresa y sus productos, que la publicidad también busque asesorar, generar un vínculo o relación de largo plazo que beneficie a ambas partes.
3.- CREER QUE PUBLICIDAD ES IGUAL A VENTAS
La publicidad es parte fundamental del proceso de ventas, pero el objetivo central de esta, es generar y transmitir información de valor al consumidor para que este tome acción.
Además de la publicidad, se deben tener procesos comerciales que estén orientados a convertir en clientes a los contactos que se consiguen por medio de la publicidad.
Se deben tener procesos claros para que los prospectos sean agregados a bases de datos que permitan concretar futuras ventas, poder hacer llegar promociones o descuentos, así la inversión realizada en la publicidad tendrá mejores resultados.
4.- NO UTILIZAR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN CORRECTAMENTE
Si eres de los que dice “el mismo arte para todo”, lamentamos decirte que estas cometiendo un error.
El éxito de la publicidad depende del impacto que genera en las personas que la ven. Tomando esto como punto de partida, resulta imposible pensar que el mismo arte se difunda en un medio impreso, digital o audiovisual, siendo que cada uno de ellos tiene su propio lenguaje y particularidades.
Si analizamos cuidadosamente este punto, veremos también que cada una de las personas que vean la publicidad tendrán características que las diferencian, entonces, para generar el impacto deseado en favor de la empresa, lo ideal es que las piezas publicitarias compartan una idea, pero que tengan un lenguaje y estructura según el medio donde se difunde.
5.- NO MEDIR LOS RESULTADOS DE LA PUBLICIDAD CORRECTAMENTE
Hasta ahora, los medios tradicionales (revistas, TV, radio) no ofrecen herramientas que permitan a las empresas conocer los resultados directos sobre su audiencia, esto hace muy complejo poder medir el impacto de la publicidad emitida a través de ellos.
La buena noticia es que existen diferentes técnicas que ayudarán a las empresas a justificar su inversión, según el canal que elijan.
Nuestra recomendación es elaborar un plan de seguimiento periódico que a través de diferentes acciones permitan tener una idea clara de los resultados según los medios.
Por ejemplo, puede hacer encuestas, preguntas en persona, hacer llamadas directas que le ayuden a definir por cuál medio las personas están llegando o mostrando interés en su empresa.
También te sugerimos agregar a tu plan de medios los canales digitales; herramientas como Facebook, Instagram o WhatsApp.
Estos canales te permitirán llegar de forma directa y masiva a un público ya segmentado y el principal diferenciador entre estos medios tradicionales y digitales es la posibilidad de medir el impacto y resultado de forma rápida y concreta.
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